Llevábamos más de dos años Alf (Alfredo Sánchez-Toledo) y yo (Lolo Díez) sin correr un Raid, y fue Ivo quién nos convenció para volver a correr.
Lugar elegido para el reencuentro con las lágrimas fue Belogrado, un maravilloso pueblo en la sierra burgalesa que se volcó en la organización de este durísimo Raid, por supuesto guiado por Eusebio de Aventur. La fecha el 11 y 12 de Octubre.
Para la carrera existen dos modalidades; Aventura y Élite y después de tanto tiempo sin correr volver a meternos en Élite nos pareció excesivo y decidimos poder rotar entre los tres, es decir dos corren y uno descansa, a diferencia de Élite que compiten siempre los tres corredores y sin pausa.
Los datos Técnicos:
- Carrera a pie: 51,5 Km desnivel positivo 2.173 m y negativo 1.703 m dividido en 4 secciones
- Mountain Bike: 63,5 Km desnivel positivo 1.657 m y negativo 2.021 m dividido en 4 secciones
- 200 m a nado
- 3 Km de espeleología.
- 8 Km de Kayak
Tiempo estimado para los primeros de Élite: ¡Casi 16 horas!
La carrera empezó con la primera etapa el sábado a las 09:00 de la mañana y la primera sección consistía en 10 Km a pie en la que no hubo muchas diferencias. La segunda sección en Mountain Bike nos hizo perder muchas posiciones debido a una equivocada elección en el recorrido y perdiendo un tiempo muy valioso, ¡Pero así son los Raids!. La tercera sección y una de las más duras nos llevó a Alf y a mí a ascender el Cerro de San Millán de 2.130 m y punto más alto de la sierra de la demanda, en los escasos 17 Km de recorrido a pie se ascendían más de 1.500 m y gracias a una buena orientación pudimos remontar muchas de las posiciones perdidas. Continuamos ya a las cinco de la tarde con la segunda prueba de Mountain Bike de 25 Km en la que Ivo y Alf consiguieron aguantar el tirón en una muy complicada lucha contra las balizas y la noche que se aproximaba. A las 2015 nos metimos en el Kayak para realizar la última sección de la etapa, una de las más bonitas de todo el Raid bajo una luna espléndida y un agua milagrosamente en Calma.
La primera etapa nos llevó más de 12 horas y media. A las 23:30 estábamos durmiendo para levantarnos a las 04:00.
La segunda etapa comenzó a las 06:00 con un complicado Mountain Bike a ciegas, llegamos los terceros a la zona de transición donde nos colocamos de nuevo los neoprenos y corrimos durante casi 2 Km hasta la orilla del embalse donde a las 07:45 nos tocaba ponernos a nadar esos 200 gélidos metros, en la otra orilla del embalse nos esperaba Alfredo con todos lo hierros listos para primero realizar una tirolina de 100 m un rappel de 30 m y un para de Km de orientación. La tercera sección, 10 Km de carrera a pie que hicimos Ivo y yo rapidísimamente que nos hizo recuperar las dos posiciones que habíamos perdido en la transición anterior, continuando en la tercera posición de la etapa, a la llegada otra vez neoprenos y Alf e Ivo se metían a disfrutar dentro de una cueva durante unos 3 Km de chapuzones en este río subterráneo. Tras la cueva 8,5 Km que hicimos volando hasta la meta… 3er mejor tiempo de la etapa, incluso por delante de Élite (decir que estos cuando llegaron a esta etapa no descansaron como lo hicimos nosotros).
Resultado final 18 horas 15 minutos, 4º mejor tiempo de la categoría sin penalizaciones, pero 7º en la general debido a las bonificaciones que recibían lo equipos que tenían féminas en su composición.
Aurelio y su equipazo el Teva- La Pinilla –Trangoworld fueron segundos Tras el Salomon Santiveri en categoría Élite…
Esperando de esta manera animar al resto del club y el año que viene tener un equipo en condiciones!
Los Paquetes